fbpx

Vigilar las proporciones es clave para conseguir una silueta estilizada.

Escrito por: Maqui Bourgon

¿Cuántas veces miras al espejo y no te gusta tu aspecto?

A pesar de llevar prendas que te sientan como un guante y colores que te favorecen tienes la sensación de que algo no funcionaba.

“La moda es arquitectura: es una cuestión de proporciones” afirmaba Coco Chanel.

Y tenía más razón que un santo.

A lo largo de mi vida me he dejado llevar por mi instinto y por mi vista a la hora de determinar lo que me sentaba bien a mí, a mis hermanas, mis amigas y todas las que me pedían opinión a la hora de vestirse.

Sin embargo, cuando comencé mis estudios como asesora de imagen me di cuenta de que ´la mayor parte de las decisiones que yo tomaba de forma aparentemente instintiva tenían una explicación, un justificación teórica.

Fue así como descubrí lo que se conoce como La Regla de los Tercios, también llamada Regla de Oro o Proporción Áurea.

No te voy liar con explicaciones teóricas al respecto, si te interesa profundizar en el tema puedes echar un vistazo aquí.

Solo te diré que se trata de una regla vigente desde la época de los griegos y que afecta a disciplinas aparentemente tan dispares como las matemáticas, la arquitectura, el arte o la moda.

La Regla de los Tercios defiende, a groso modo, que cualquier figura resulta más agradable al ojo humano si se divide en tercios en lugar de en mitades.

Este principio no solo está presente en la naturaleza, en la concha de los caracoles, las hojas de los árboles, etc.…

A partir de la Proporción Áurea se han concebido obras de arte tan significativas como La Torre Eiffel, el Partenón, La Gioconda, La Gran Mezquita… paradigma todas ellas de la belleza.

A la hora de vestirte, tema que aquí nos interesa, esta teoría se resume en que cuando vistes en proporciones desiguales, en tercios o proporción 1:2 tu silueta se alarga ópticamente y tu imagen resulta mucho más atractiva.

Por el contrarío, cuando partes tu cuerpo por la mitad, 1:1, este adquiere un aspecto cuadrado muy poco favorecedor.

Como todas las reglas tiene excepciones, puesto que cada una tenemos un cuerpo distinto con formas y volúmenes propios.

No obstante su aplicación te va a ayudar a lograr una silueta más armónica y esbelta además de potenciar al máximo tus curvas y tu lado más femenino.

La Proporción Áurea y tu imagen

Veamos cómo te afecta todo esto a la hora de vestirte…

(dado el éxito de las imágenes del post de la semana pasada, aquí vuelvo con más)

Antes de continuar un apunte: ten en cuenta que las proporciones no son exactas matemáticamente hablando, aunque si bastante aproximadas desde el punto de vista visual.

En cualquier caso te servirán para ver más claramente de qué estamos hablando…

Proporción Áurea

Fíjate como en el primer look la longitud de la prenda superior divide la figura en dos mitades.

Además, el bajo de la camiseta coincidirá en mujeres con amplias caderas con la zona probablemente más conflictiva de su cuerpo, llamando la atención sobre muslos, culo, caderas.

El segundo look, con una prenda superior más corta, divide el cuerpo en tercios, 1:3 + 2:3 y la figura parece notablemente más larga y delgada, más estilizada ¿lo ves?

En el siguiente look es aspecto es muy similar al primero. El cuerpo se parte nuevamente en dos y el top termina bruscamente sobre la parte más ancha del cuerpo de muchas mujeres.

En el último estilismo la prenda superior vuelve a ser más corta y la imagen adquiere un aspecto más equilibrado. En este caso la blusa sería el tercio superior, la falda corta el tercio medio y las piernas el tercio inferior.

Como ves, no es necesario llevar las medias del mismo tono que la falda para que la parte inferior del cuerpo adquiera el aspecto de 2:3. Con las piernas sin medias o con medias en color piel consigues el mismo efecto.

Vamos con los pantalones
Proporción Áurea 2
En mi opinión los pantalones tienen un poco más de margen que las faldas a la hora de aplicar la Regla de los Tercios.

El primer conjunto de la izquierda la proporción es 1:2+1:2, la silueta se parte, opticamente, en dos.

Si la prenda superior fuera un poco más larga y los pantalones más entallados entraríamos dentro del territorio de las túnicas y en ese caso, con un buen tacón, el resultado mantendría cierta armonía y esbeltez.

La segunda opción, con el top ligeramente más corto que el anterior, división 2:5 + 3:5, podría tener opción, aunque personalmente yo optaría por acortarlo un poco más todavía… ¡o me subiría a unos tacones!

El tercer caso es un buen ejemplo de la división 1:3 + 2:3, estéticamente la más acertada y además la camiseta llega justo hasta dónde debe… tres dedos por encima de la entrepierna.

El último estilismo, con un reparto 1:4 + 3:4 la figura pierde armonía y parece la de “Juanita patalargas”.

En cualquier caso vuelvo a insistir, no se trata de una regla que funcione para todas. En realidad, ningún principio de estilo lo hace.

Todo depende de tus características físicas. De tu altura, tus curvas, la longitud de tu talle y tiro, incluso de tus gustos personales.

Y al igual que el resto de los consejos y trucos que te doy en este blog, debes tomarlos a titulo puramente orientativo.

Algo muy distinto a las recomendaciones que incluyo en los informes que elaboro tras una sesión de Analisis de Estilo, tu análisis de color exprés o El estudio de tu silueta exprés. en cuyo caso si son absolutamente personalizadas.

Mi objetivo con estos ejemplos es aprendas a identificar la causa por la que en ocasiones, al ponerte delante de un espejo te das cuentas de que algo en tu look no funciona, pero no sabes exactamente el qué.

Puede que se trate de una cuestión de color, en cuyo caso recurriendo a tu paleta estrella saldrás de dudas.

O del corte de una determinada prenda, con lo cual lo aprendido sobre tu silueta te será de gran ayuda.

Pero cuando la cuestión se de proporciones y longitud de la ropa, será la Regla de los Tercios o Proporción Áurea la que te sacará de dudas.

¿Algunas ves a mirarte al espejo has tenido la sensación de tener un cuerpo poco proporcionado?¿Habías oído hablar de la Proporción Áurea?

Estoy segura que a partir de mañana, cuando te vistas y te mires al espejo, te acordarás de ella.

¡Feliz semana!
Firma personalizada

[mailerlite_form form_id=6]

Artículos relacionados

Complementos y Accesorios. Cómo utilizarlos para sacarte partido

Complementos y Accesorios. Cómo utilizarlos para sacarte partido

Aunque se los ha considerado piezas de segunda en el conjunto de un look, complementos y accesorios son elementos fundamentales de tu indumentaria. Los primeros por imprescindibles ¿O acaso saldrías a la calle descalza? Los segundos por su virtud de transformar tu...

Cómo darle a tus Básicos un toque de estilo

Cómo darle a tus Básicos un toque de estilo

A todas nos gustaría tener un vestuario compuesto por prendas originales y diferentes a las que lleva todo el mundo, con las que vestir a diario con personalidad y estilo.    Pero la realidad es que, ya sea por presupuesto, por necesidad o porque la moda es...

3 prendas de abrigo imprescindibles para el entretiempo

3 prendas de abrigo imprescindibles para el entretiempo

La primavera y el otoño son dos épocas del año complicadas en lo que a vestimenta se refiere. Tan pronto te sale un día maravilloso en el que brilla el sol y las temperaturas son agradables. Cómo se desata una tormenta perfecta que se lleva por delante todo lo que...

14 Comentarios

  1. abbie gold

    yo tengo mucha cadera y me cuesta muchisimo encontrar ropa

    Responder
    • Maqui Bourgon

      Actualmente Abbie Gold hay muchas cadenas y grandes almacenes que tienen una sección para mujeres de talla grande y por suerte cada vez más variadas y con diseños actuales. La cuestión es dedicar algo de tiempo a encontrarlas. Desde luego si lo que quieres es vestirte en cadenas low cost es más complicado aunque Mango, por ejemplo, ha sacado una línea de ropa, Violeta, especialmente pensada en grandes mujeres. Has echado un vistazo?

      Responder
    • Eliana

      Hermosa explicación de la proporción, en el cuerpo.

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Me alegro de que te haya sido útil y sencilla de entender. Gracias por hacérmelo saber. Feliz día.

        Responder
  2. Lidon

    Ahora entiendo muchaaas cosas que no llegaba a ver claras!! Muchas gracias Maqui!!!

    Responder
    • Maqui Bourgon

      Ya me imagino. Nos ha pasado a todas Lidon pero te aseguro que a partir de ahora conseguir estilismos más armoniosos y equilibrados va a hacer que te veas mejor y más estilosa. Feliz día.

      Responder
  3. Maribel

    Una imagen vale más que mil palabras. Se entiende perfectamente lo que dices, es asombroso como cambia un look si tenemos en cuenta los largos de las prendas. Muy buen post gracias.

    Responder
    • Maqui Bourgon

      Efectivamente Maribel, es un tema en el que yo insisto mucho. El largo de las prendas hace verdaderos estragos con muchas siluetas. Esa obsesión por tapar provoca muchas veces que el cuerpo sea percibido como una caja de zapatos, sin formas, volumenes… ¡sin atractivo!. Feliz día

      Responder
  4. gloria

    me encantan estos posts con imágenes. mil gracias maqui por tu tiempo y dedicación. saludos.

    Responder
    • Maqui Bourgon

      Gracias a ti Gloria por estar, comentar, participar y compartir conmigo tu opinión. Un abrazo

      Responder
  5. Manuela

    Me gustan mucho tus posts,
    Buscas unos looks que son realmente fantásticos¡
    El problema es a la hora de buscar algo determinado en las tiendas.
    Ejem. El pantalon verde, o el negro, son perfectos, no se de dónde lo sacas, pues no paro de ir a tiendas a buscar uno en condiciones y, o no lo encuentro, o el que encuentro no me sienta bien.
    Realmente no sé dónde buscar.
    Gracias por tu dedicación, es realmente muy valiosa.
    Manuela

    Responder
    • Maqui Bourgon

      Es verdad Manuela que no siempre es fácil encontrar lo que buscamos por eso insisto tanto en que las compras hay que planificarlas y dentro de esa planificación incluyo el seleccionar tiendas en el que por experiencia, por oidas o buscando en internet tienes cierta certeza de que vas a encontrar lo que buscas. Si tienes una talla que sabes que no vas a encontrar en determinadas tiendas, no insista en volver una y otra vez por si acaso…
      También es necesario dedicarle tiempo al tema. En un par de hora, cuando no se tiene claro que se quiere comprar y dónde, lo más probable es que no encuentres nada.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo y suerte!!!!

      Responder
  6. Maira sosa

    Hola !!! Te consulto … Yo soy reloj de arena pero tengo el torso corto … Sácame de una duda si no es proporcional el cuerpo automáticamente se descarta de cómo vestir al cuerpo según la figura ? Por ejemplo … En el reloj de arena dice que debo llevar tiros altos y chaquetas cortas. Marcar la cintura Etc… Pero al ser de torso corto … Ya no debo respetar eso no ? Me tendría que guiar más por el tema del torso corto digamos ? Si me sacas de esa duda súper agradecida ! También soy cuello largo y en el cuerpo reloj de arena dice que hay que entallar … Gracias !

    Responder
    • Maqui Bourgon

      Hola Maira, tu pregunta es muy interesante pero la respuesta no es sencilla. Debes tener en cuenta que las siluetas que usamos las asesoras de imagen son simplemente una referencia porque la realidad es que la mayoría de nosotras no se ajusta al 100% a una determinada silueta sino que más bien “pica” de varias de ellas. Si además tenemos en cuenta la silueta vertical la cosa varia todavía más. Entiende que sin ver una foto es complicado que te dé un consejo profesional. Te recomiendo si quieres que te apuntes a una sesión de valoración conmigo, son gratuitas y te podré orientar mejor. En cualquier caso si tienes como dices el torso corto las cinturas altas no te iran bien. La silueta reloj de arena es una silueta muy bien proporcionada a la que en general le sienta bien todo siempre y cuando de vigilen las proporciones. Entallar la cintura si que te irá bien en cualquier caso lo que ocurre es que quizá te iría mejor desplazarla opticamente hacia abajo de esa forma alargaras el torso. Disculpa que no te pueda dar más indicaciones precisas. Cada caso es distinto y por eso aconsejo siempre realizar una asesoría de imagen personalizada. Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.