fbpx

Cómo vestirte para la Graduación

Bañador ideal

Escrito por: Maqui Bourgon

Jueves 15 de junio de 2017. 16:30 horas. Me encuentro en la puerta de casa con una vecina del barrio hecha un pincel. Va con prisa pues ha salido tarde del trabajo y apenas ha tenido tiempo de arreglarse para la Graduación.

¿Graduación? ¿Qué Graduación? ¿Un hermano, un sobrino, algún otro familiar?… ¡La de Marcos! me contentaste ella extrañada por mi pregunta.

¿¡La de Marcos!? ¿¡La de Marquitos!?… Si, si la de Marquitos.

Y sale pitando que llega tarde.

¿Cómol? ¿Perdona? ¿Qué me he perdido?

Marcos, Marquitos como yo le llamo es un crio monísimo, travieso y dicharachero de… ¡30 meses! ¡Dos años y medio!

¡y va a la guardería!

No entiendo nada…

¿Resulta que ahora los niños también se gradúan en la guardería?

Pues sí.

No teníamos bastante con la adoptar de la tradición británica de celebrar una ceremonia de Graduación al concluir los estudios universitarios que decidimos incorporar la Graduación al término del Bachillerato tal y como hacen en los Institutos americanos.

Pero no contentos con eso ahora también la de la guardería.

¿Soy yo o esto se nos ha ido un poco de las manos?

Reconozco que yo soy un poco rarita y todavía no he digerido el porqué de celebrar Halloween en los colegios españoles, Santa Claus en Navidad o estas ceremonias de Graduación en los institutos que estás a medio camino entre la solemnidad de Oxford y el baile de cualquier High school.

De lo que si me he dado cuenta en las dos Graduaciones a las que he asistido hasta la fecha es de la confusión que existe entre los asistentes a la hora de elegir el vestuario.

Chic@s, madres y padres, incluso profesorado anda un poco perdido en cuanto a qué ponerse para este tipo de evento y el hecho de que cada centro lo celebre de forma distinta tampoco ayuda mucho.

En unos casos se trata de un acto puramente académico pero en otros es más bien una fiesta, un baile… o una mezcla de todo.

Hay centros que cuentan con su propio uniforme de Graduación y aunque los alumnos van vestido de calle a la hora del acto académico se cubren con la misma toga y birrete dando uniformidad, elegancia y seriedad al acto.

Otros sin embargo carecen de cualquier protocolo, normal o pauta y dejan a la libre elección de cada cual elección de la vestimenta para este día, dando lugar en muchos casos a un ceremonia variopinta, a veces incluso folklórica.

Resultan un horror para la vista esas fotos de Graduación en las que la protagonista del acto va elegantemente vestida mientras que el resto de los familiares y amigos aparecen en vaqueros… ¡de trapillo!

O esas otras de grupo con alumnos de etiqueta y profesorado en deportivas que resultan cuando menos pintoresco.

Por supuesto que cada un@ puede ponerse lo que le dé la gana pero si lo que buscas es ir correctamente vestida, acorde con el tipo de evento y por qué no, guapa, elegante y con estilo debes recordar que…

[pre]

La Graduación no es un desfile de moda, una alfombra roja o una puesta de largo

[/pre]
[br top=”10″]
Y hay 3 cosas absolutamente fuera de lugar:

  • Las estrecheces, los vestidos mini y los largos
  • Los tacones de vértigo y las plataformas altísimas
  • Los peinados sofisticados y el maquillaje en exceso
  • [br top=”10″]
    La Graduación es un acto académico en el que debe reinar la sobriedad y elegancia y al que tanto si eres protagonista como si acudes en calidad de invitada debes hacerlo correctamente vestida.

    Graduada

    Lo correcto es atender las indicaciones o protocolo del centro académico si las hubiera. Si no tienes varias alternativas.

    Ceremonia de día

    Normalmente se trata de un acto académico muy protocolario seguido de un aperitivo o comida.
    Graduacion 1
    Lo más indicado es optar por un vestido o mono corto, no mini, un traje de chaqueta en tonos claros o alegres o un look a base de falda y blusa. Jamás un vestido largo.

    Es preferible que recurras a calzado plano antes que subirte a unos tacones, a los que no estás acostumbrada, y parezcas un pato mareado.

    Un tacón kitten tan de moda, una sandalia con tacón cubano o un salón de 4/5 cts. son opciones muy indicadas y llevaderas.

    Al tratarse de una ceremonia de día lo más indicado es optar por un peinado sencillo… melena suelta, coleta, trenza sencilla y un maquillaje natural.

    Ceremonia de tarde/noche

    Aunque posteriormente se celebre cena los vestidos largos siguen estando fuera de lugar, al igual que los estrechos y marcones.

    Cualquiera de los looks anteriores es una buena opción pudiendo recurrir a tonalidades más oscuras y tejidos algo más sofisticados dentro de un orden.

    Personalmente evitaría el negro, azul oscuro o cualquier otra tonalidad opaca. Este tipo de evento normalmente se celebra en primavera y la estación pide algo de color.

    Un mono largo es también una opción muy buena, elegante y chic.
    Graduacion 2

    El tacón, si te apañas bien, puede ser más alto pero olvídate de cualquier brillo o sandalias joya más propias de Fin de Año.

    Un sencillo recogido esuna alternativa a la coleta o melena trenza de la mañana pero nunca un moñazo.

    ¿Qué pasa entonces con el vestido largo?

    Ya sé que la Graduación es la ocasión perfecta para que muchas chicas se vistan de largo por primera vez, se enfunden algún modelazo palabra de honor o cualquier otro look sofisticado a base de mucha pedrería, brillos, transparencias.

    Siento decirte que salvo que vayas a un High School americano este no es el momento.

    Invitada

    Acudas en calidad de madre, abuela, amiga o profesora de la Graduada lo indicado es vestir en armonía con las vestimenta de la protagonista.

    No es necesario que vayas demasiado puesta pero sí que dejes los vaqueros, las deportivas o los looks informales de lado y elijas algo cómodo, favorecedor y sobrio para la ocasión.
    [br top=”10″]
    Graduacion 3

    Ahora me encantaría saber sí…

    ¿Has ido alguna Graduación últimamente? ¿Te resultó difícil elegir la vestimenta? ¿Qué te parecen estas ceremonias? ¿Tienes alguna a la vista?

    Estoy deseando leer tu comentario.

    Y tenerte de nuevo por aquí el miércoles que viene.

    Firma personalizada
    [br top=”10″]
    Importante: Cualquier duda o cuestión sobre este posts las resolveré desde el apartado de comentarios y NUNCA por email. De esta forma mi respuesta estará visible para todas y podrá ser de utilidad para otras.
    [br top=”25″]
    banner ebook 2

    [br top=”40″]

    Artículos relacionados

    Bañador ideal para cada silueta

    Bañador ideal para cada silueta

    Verano, calor, vacaciones, momento playa… y la hora de las inseguridades, los miedos, los complejos y arrepentimientos. Porque enfrentarte después de meses de invierno a tu cuerpo con algún kilillo de más, escasa tonificación o en el mejor de los casos blanco como la...

    Prendas de abrigo para eventos primaverales

    Prendas de abrigo para eventos primaverales

    Llegó la primavera y con ella los eventos sociales: bodas, bautizos, comuniones, graduaciones… El momento perfecto para olvidarnos de los looks oscuros y abrigados del invierno luciendo modelos más alegres y primaverales, pero no siempre es fácil acertar. Porque si...

    Complementos y Accesorios. Cómo utilizarlos para sacarte partido

    Complementos y Accesorios. Cómo utilizarlos para sacarte partido

    Aunque se los ha considerado piezas de segunda en el conjunto de un look, complementos y accesorios son elementos fundamentales de tu indumentaria. Los primeros por imprescindibles ¿O acaso saldrías a la calle descalza? Los segundos por su virtud de transformar tu...

    33 Comentarios

    1. Isabel

      Que te voy a contar, cómo profesora de universidad , por tema eramus, me han tocado varias graduaciones, en New York, en Miami, en Londres , en Santo Domingo y en España y es , cómo la feria de las vanidades, todo vale !
      Desde el barrosquismo neoyorquino, pasando por el horterismo de Miami , el new age londinense hasta el pijismo español.
      No hay una norma escrita , lo que si define un tanto los estilos es el alumnado y el centro escolar,
      Un saludo

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Ya me imagino Isabel…. yo como comento en el post no he ido más que a la de mis 2 hijos mayores y han sido inolvidables en todos los sentidos. Estéticamente hablando un horror. De verdad. Pero bueno, entiendo que el centro es el gran responsable de dar solemnidad y armonía al acto. Aunque la idiosincrasia del lugar siempre ocupará su lugar. Un abrazo y gracias por tu enriquecedor comentario.

        Responder
        • Fanny Rodriguez

          .hola, buenas noches, mi hija se gradúa de un posgrado en derecho, pues la especialización en derecho, en el mes de septiembre del 2021, y no se que ponerme, mi estatura es de 1.50cms, mi peso es de 54 kilos, y el color de mi piel es Morena clara, o más bien es de un color no muy claro, estoy en Bogotá Colombia y el clima de bogota no es muy frío pero tampoco muy cálido.
          Muchas gracias, estoy atenta a sus comentarios

          Responder
          • Maqui Bourgon

            Fanny, gracias por tu confianza pero no puedo darte un consejo profesional sin conocerte. De todas formas, en este blog tienes muchos artículos con consejos para ocasiones especiales en los que te puedes inspirar. Estoy segura de que encontrarás ideas en las que inspirarte. Te recomiendo que repases también los post sobre cómo vestirte si eres bajita. Te irán genial. Al día recibo docenas de consultas como la tuya pero priorizo las de mis clientas. Si quieres puedo mandarte información sobre mi ser mi servicio de asesoría exprés para eventos. Dime si quieres que te la haga llegar. Me dará la oportunidad de conocerte y hacerte una recomendación profesional. Un saludo y feliz día.

            Responder
    2. Begoña

      Yo tengo a mediados de julio la graduación de fin de grado de mi hija y voy perdida. Julio, mucho calor, a media tarde, uf…!!!!

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Pues un vestido ligerito, sencillo y vaporoso es una buena opción… ¡Y no te olvides del abanico! están super de moda y lo vas a agradecer Begoña.

        Responder
    3. Isabel

      Hola Maqui!!, este post es para mí. Perfecto.
      El año pasado se graduó en el instituto mi hijo mayor y no pude asistir porque estaba de viaje. En cualquier caso los padres no pintábamos mucho y sólo estábamos de espectadores un rato. Creo que acerté con mi hijo, que iba sencillo, sin super traje, ni tampoco de tirado. Lo apropiado para un Instituto Público que se ha sumado ha esta moda engorrosa de las graduaciones. Vi las fotos y lo calcas, un horror.

      Este año me toca lidiar con mi hija, que está en USA cursando primero de Bachillerato y tengo la consabida PROM de final de curso. La pobre anda loca porque todo lo que ve por allí es un horror auténtico y espera que le mande yo algo desde aquí (que no me pase nada…..). Intentaremos seguir tus consejos pero las adolescentes son muuuuuy difíciles. A ver qué encontramos.
      Lo peor es que es una generación que alimenta sus gustos de las blogeras de turno y en fin…me gustaría que hicieras algún día un post sobre este tema.
      Gracias por el post. Muy muy necesario para mi.
      Un abrazo.

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Pues eso Isabel, que no te pase nada porque comprar ropa para una adolescente a distancia es tarea de riesgo. Yo a mis hijos ya decidí que no les compro ni una camiseta su gusto y el mio son diametralmente opuesto. Lo que a mi me parece una chulada para ellos es una horterada. Lo dicho… ¡deporte de riesgo!
        Creo que un mono es una estupenda opción para tu hija. Puede resultar un look juvenil y tan sofisticado o sencillo como quieras. Dado el gusto norteamericano yo optaría por algo así….

        Responder
    4. Hahdjfb

      Hola mi graduación es en dos semanas comienza a las 9 que puedo llevar ?…

      Responder
    5. roqu

      hola mi graduación sera en junio a las 5:00 pm mido 1.73 ¿que seria lo recomendable?

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Que tal un mono? son muy estilosos y juveniles y estoy segura de que con tu altura estarás espectacular. Enhorabuena y disfruta!

        Responder
        • Alicia

          Hola! Qué tal un palazzo de gasa negro con alguna camisa con flores o de color? Es la graduación de mi hijo, tarde_noche…

          Responder
          • Maqui Bourgon

            Suena muy bien. Procura que la prenda superior sea ligeramente entallada para lucir más elegante y estilizada. Cartera pequeña y algo de tacón. Enhorabuena

            Responder
          • Miriam fuentes

            Buenas noches,tengo la titulación de mi hija el jueves,y no sé qué usar,tengo un pantalón azul oscuro con pequeños puntos rojos,es un basico(el pantalón)zapatos de tacón beige,y blazer beige,que puedo usar debajo del blazer,ayudame por favor, Te lo agradecere

            Responder
            • Maqui Bourgon

              Puedes ponerle un top bonito en rojo. Quedará muy contrastado y dinámico.

      • Andrea

        Hola!

        Mi graduación es en la mañana, pero la fiesta después de la graduación es en la noche, cabe resaltar que sólo asistirán los graduados y director de grupo…
        La cuestión es, que no se como ir vestida estaba optando por un enterizo pero no estoy segura…

        ¡ayuda! ¿por favor?

        Responder
        • Maqui Bourgon

          Andrea en este blog tienes un montón de artículos que pueden darte buenas ideas. Entiende que sin conocerte me es imposible darte un consejo profesional. Tengo un servicio de asesoría exprés para eventos, Es un servicio que muy útil para estos casos, que me permitirá conocerte y aconsejarte para que ese día estés espectacular pero sobre todo te sientas tú y te veas reflejada en tu imagen. Dime si quieres que te la haga llegar. Un abrazo y feliz día.

          Responder
    6. Noelia

      Hola! Me ha gustado mucho el post, yo también soy de las que opinan que vestido largo no pinta nada de nada pero muchas chicas deciden ser infantas por un día por eso de tener una ocasión de plantarse vestidazo. Yo, que tengo un poco de mala uva, estoy deseando desternillarme este Junio en la mía viendo el ‘pase de modelos’, pero bueno que ellas van muy contentas así que todos ganamos! Yo por mi parte ya me he enamorado de un mono precioso y te quería comentar una duda porque mi madre y yo discrepamos. El mono es cerrado, tiene escote caja por delante pero por la espalda si que es abierto y además es de tirantes, anchos, pero con todos los brazos al aire así que nos parecía más apropiado ponerle una chaqueta/americana por lo menos para lo que es el acto académico en sí, por formalidad. El inconveniente que le veo, es que el mono tiene a la altura de la cintura un volante asimétrico, tipo peplum, que veo que queda que se mata con cualquier chaqueta que le ponga. Entonces, después de soltarte todo esto, sería muy descabellado que lo llevase sin chaqueta o no procede por el tipo de acto que es? A ver, te explico que también mi carrera es bastante reciente y somos una promoción pequeñita aún que el acto se celebra en el rectorado que es un pazo así que queda como bastante solemne. Y si le pusiera chaqueta qué tipo me recomendarías? Una torera, una Rebeca, una blazer corta, un kimono?.. el mono es azul Klein, liso y bastante sobrio, sin estridencias. Muchas gracias y repito, muy buen post.

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Noelia entiende que sin ver foto me resulta difícil darte una opinión profesional. Ir demasiado descocada a un acto académico no es elegante pero habría que verlo…. Ponte el mono, hazte una foto de frente y de espalda y mandamela. Encantada te doy mi opinión

        Responder
        • Maqui Bourgon

          Noelía el mono es muy bonito para una boda pero poco apropiado para un acto académico. Se me ocurre recurrir a una blazer entallada o a una biker para que puedas llevarlo y no desentones. Si te aseguras de que la chaqueta no pase de la cintura la espalda quedará tapada pero no ocultas el faldón del mono. Irás elegante y adecuada para la ocasión. A ver que te parece….

          Responder
    7. jenny

      hola en junio es la graduación de la eso(16 años) de nuestra y pienso igual que tu en lo que se tiene que poner. es por la tarde/ noche,
      Ella es talla xs es muy delgada tiene de cintura 55cms y caderas y pechos 87cms.
      No encuentro monos ni pantalones o vestidos que le queden.
      si sabes de algun sitio que nos puedas aconsejar. gracias

      Responder
    8. Daireny

      Hola mi hijastra se gradúa el viernes de High school y no tengo idea de cómo ir vestidos mi esposo, mi bebé de 1 año y yo …es a las 6 p.m. al aire libre y pleno mes de de mayo…que me sugieres pero por favor algo práctico y no muy técnico que de moda conozco poco…gracias

      Responder
    9. Ana Cecilia

      Me encantó el artículo . Lo aplicaré. Mi hijita se gradúa del kinder , me probé todo lo que tengo y no nada era adecuado. Así que revisé varios blog y encontré el tuyo. Gracias !!! Me ayuda mucho darme una idea de qué llevar. No quisiera desentonar con la mini graduada. Ya te contaré cómo me fue.

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Me alegro mucho te poder ayudarte con mis consejos Ana Cecilia. Seguro que estabas guapísima y adecuada ese día. Felicidades por esa nueva “graduada”. Un abrazo

        Responder
    10. Elita

      Buenos días, necesito saber dónde encontrar ese conjunto celeste con blanco de la foto de tres mujeres que tienen conjunto te lo agradecería inmensamente xk lo necesito para el 20 de diciembre

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Elita, no es un conjunto. Se trata de un top en punto de seda y una americana larga en la misma tonalidad. Es de hace 2 temporadas y mucho me temo que estará agotado ya. De todas formas si me dices dónde vives podría intentar recomendarte alguno parecido o indicarte dónde encontrarlo. Un saludo

        Responder
    11. Maryori

      Hola, dentro de poco me gradúo pero por lo de la pandemia no será una graduación en sí, solo iremos por nuestros diplomas y nos tomaremos fotos grupales con la toga, no tengo idea de qué debería usar pues no quiero ni muy elegante ni muy casual. Agradecería mucho un consejo.

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Hola Mayori, te digo lo mismo que a Bely, echa un vistazo a otros artículos de mi blog porque tienes un montón de ideas en las que inspirarte y adaptar a ti. Sin conocerte no puedo darte un consejo profesional. Lo que si puedo es pasarte información sobare mi servicio de asesoría exprés para eventos, Es un servicio que muy útil para estos casos, que me permitirá conocerte y aconsejarte para que ese día estés espectacular pero sobre todo te sientas tú y te veas reflejada en tu imagen. Dime si quieres que te la haga llegar. Un abrazo y feliz día.

        Responder
    12. Bely

      Hola soy graduanda de 8vo y para mi graduaccion falta bastante pero es importante ir viendo ciertos detalles.Lo que me gustaria saber es que me puedo poner para mi graduacion de 8vo y que balla de acuerdo con la celebration. QUE ME RECOMIENDAN DE VESTIDO

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Hola Bely, mi recomendación es que elijas un look con la que te veas favorecida y vayas cómoda. Cuanto más sencilla mejor. Se trata de una graduación no de una boda. En mi blog tienes muchos ideas… echa un vistazo a los artículos sobre eventos o sobre cómo ir a una celebración sin gastar mucho dinero. Estoy segura que te darán buenas ideas. Entiende que sin conocerte no puedo darte un consejo profesional. De todas formas si estás interesada tengo un servicio de consultaría exprés para eventos del que puedo hacerte llegar información y precio. Si te interesa dímelo y lo hago encantada. Un abrazo y ¡Enhorabuena por esa Graduación!

        Responder
    13. Diane Reyes

      El look del vestido corto con corte princesa me encanta, las flores le dan vida a cualquier prenda sin duda.

      Responder
      • Maqui Bourgon

        Le dan alegría, dulzura y le aportan un toque muy femenino. Estoy contigo, Diana. El look es un acierto.

        Responder
    14. Anni

      Hola! Mi graduación de carrera es en Julio. Soy 166cm y peso 70. Que tal una falda midi con una blusa?

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *