Me pase toda mi juventud oyendo a mi madre decir que si en lugar de 4 hijas y un hijo hubiera tenido más chicos que chicas no hubiera lavado tantos pantalones como acostumbraba.
Y es que para ella que se puso sus primeros pantalones con más de 30 años ver cada semana semejante tendedero en una casa dónde las mujeres ganábamos por goleada le parecía inaudito.
Especialmente porque no recuerdo que mis hermanas ni yo lleváramos en aquellos años otra falda que no fuera la impuesta por el odiado uniforme escolar.
Con el tiempo la cosa ha ido cambiando y ella es ahora la que no se los quita de encima y nosotras nos hemos aficionado bastante a llevar faldas y vestidos a diario.
En cualquier caso los pantalones, ya sean vaqueros o de vestir, componen más del 70% de las prendas inferiores de nuestros armarios… imagino que como en tu caso, de ahí que sea tan importante dar con el modelo perfecto, aquel que te sienta de maravilla, realza tus mejores cualidades físicas, es capaz de disimular las menos bonitas y consigue que tu figura luzca estilizada y esbelta.
¿Complicado…? Quizá un poco pero no imposible.
Todo es cuestión de empezar por tener claro cómo eres, alta o baja, con o sin caderas, con culete redondito o plano, etc. y probar, probar y probar.
Obviamente el color, el estampado, el tejido y el patrón de la prenda son aspectos igualmente importantes que debes tener en cuenta.
Como hace algún tiempo ya dediqué un post a cómo elegir el vaquero perfecto, hoy te voy a dar las claves para que sepas cómo debe ser tu pantalón de vestir ideal.
Ya imagino que si tu puesto de trabajo no te obliga a usarlos tendrás pocos pantalones de este tipo, pero te aseguro que cuando das con el pantalón de vestir perfecto para ti lo encontrarás tan cómodo que un vaquero, mucho más fresco en verano y calentito en invierno que un tejano e igual de actual que tus adorados jeans.
El pantalón de vestir es una prenda imprescindible de tu fondo de armario y aun a riesgo de saber que lo vas a llevar poco tienes que tener al menos uno.
Te sacará de muchos apuros en cuestión de segundos cuando necesites ir un poco arreglada a cualquier acto social, desde un bautizo a un funeral.
Cómo es tu pantalón de vestir ideal
Para empezar y como en el caso de los vaqueros tienes que tener claro que si hay un pantalón perfecto para ti.
Te llevará más o menos tiempo encontrarlo, deberás incluso recurrir a una modista para que acabe de ajustarlo a tu cuerpo pero tengas la altura, los kilos o la silueta que tengas si sigues mis recomendaciones darás con él.
Si todavía no tienes muy claro cómo es tu silueta empieza por echar un vistazo aqu, si no vamos al grano…
Silueta Reloj de Arena
A pesar de ser considerada la silueta ideal sácate de la cabeza esa falsa idea de que te puedes poner lo que te de la gana… ¡mentira!
(Bueno, ponerte puedes ponerte lo que te de la gana tengas la silueta que tengas. Otra cosa es que te veas favorecida y te guste como te queda.)
Lo que es cierto es que tienes más fácil elegirlo puesto que tu silueta horizontal ya es perfecta y solo debes estar atenta a tu silueta vertical para no meter la pata.
En principio tienes vía libre en cuanto al color pero si tu culete es escaso o plano mejor que los elijas con bolsillos para aumentar ópticamente el volumen.
Si tus piernas son cortas o eres bajita los que llevan rayas verticales, ya sea el clásico diplomático o mil rayas te sentarán muy bien. Los de talle alto también.
Si lleva bolsillos delanteros los de tipo italiano son los más indicados en tu caso pues alargan ópticamente las piernas.
Y por último presta atención al patronaje y acabado final… las líneas verticales tanto en costura como de plancha son perfectas para ti.
Silueta Triángulo
La parte inferior de tu cuerpo tiene mucho peso óptico en el conjunto de tu silueta así que utiliza los pantalones de vestir para aligerarla y que luzca más estilizada.
Cuanto más sobrios y sencillos sean mejor.
Ten en cuenta todas las recomendaciones que acabo de hacer para Reloj de Arena y además vigila el color.
Recuerda que con colores opacos disimularás mejor el volumen de piernas, caderas, culete, pantorrillas… no tienes que recurrir siempre al negro, marrones, granates, verdes oscuros, marinos son también una opción a tener en cuenta.
Si tienes tripilla evita los pantalones con pinzas y si tus gemelos son gruesos los de pernera demasiado estrecha.
Un pantalón slim o recto ajustado en la zona de la cadera y que baje recto te sentará genial.
Silueta Triángulo Invertido
Tu caso es el contrario al anterior así que el objetivo es ganar volumen en la parte inferior del cuerpo para compensar el desequilibrio respecto a tus hombros y espalda.
Los colores claros y luminosos son tus grandes aliados así que evita el negro y en su lugar opta por el gris claro, perla o plata.
Los tostados y beis son más favorecedores que el marrón chocolate y el azul noche o pavo real mejor que el marino.
Si no tienes tripa y te gustan con pinzas, aunque ahora no se lleven mucho, adelante.
Los bolsillos delanteros pueden ser horizontales e incluso de cremallera vista. Los traseros, que en este tipo de pantalón suelen ser de ojal, pueden llevar botón con trabilla o cremallera igualmente.
Silueta Columna
Con objeto de aportar curvas a tu cuerpo deberás optar por diseños que aporten algo de volumen como en el caso de la silueta Triángulo Invertido.
Como en el caso anterior los colores claros son más favorecedores en tu caso.
También puedes recurrir a tejidos con peso y cuerpo como la lana o el terciopelo.
Otra tendencia de esta temporada perfecta para ti es el Príncipe de Gales. Los cuadros contribuirán a que tu cuerpo parezca más sinuoso de lo que es en realidad.
Silueta Oval
Puede que tengas poco culete, poca cadera y piernas delgadas o que por el contrario estas zonas de tu cuerpo tienda ,al igual que el tronco, a la redondez.
Lo que es más que probable en ambos caso es que tendrás tripa por lo que debes huir de los pantalones de tiro bajo, pues dejan la zona de cintura y vientre muy desprotegida y suelta y de los de tiro alto que muy probablemente formaran una especie de balón debajo del ombligo muy antiestético.
Mi recomendación es que recurras a unos con la cintura a la altura del ombligo, serán sin duda con los que más estilizada te veas… y evita a toda costa los cinturones.
Si lo necesitas para ajustar el pantalón recurre a uno discreto en el mismo tono que el pantalón para no atraer la atención sobre una zona de tu cuerpo conflictiva.
Para finalizar y en lo que concierne al largo te diré que esta temporada se llevan más bien cortos, a la altura del tobillo pero esto tiene mucho que ver con el ancho de la pernera y por supuesto con el calzado que lleves.
Recuerda que las tendencias son solo una opción más y que se lleve o no algo lo que sienta bien, sienta bien y no tienes porque renunciar a ello.
Me encantaría conocer tu opinión…
Así que espero que no te vaya sin contarme si tienes pantalones de vestir, con qué frecuencia te los pones y cómo los combinas.
Yo esta temporada he apostado por unos Príncipe de Gales y tanto combinados con deportivas +sudadera como con taconazo + blazer me veo fantástica.
[br top=”40″]
Muchas grácias Maqui.
La verdad es que sólo tengo un pantalón de vestir, negro, y por exigencias de vestuario (canto en un orfeón). Siempre he pensado que lo tengo desaprovechado.
Trataré de sacarle más partido, aunque en el día a día siempre tiramos de pantalones cómodos, y ahora calentitos de tejidos cálidos.
Muchas gracias por tus consejos acerca de la silueta. La mía es reloj de arena, aunque estoy “rellenita”.
Pondré en práctica lo que recomiendas.
Saludos.
Pues ese pantalón negro Cecilia con un calzado deportivo oscuro y una sudadera o jersey de punto te lo podrías poner a diario e irías de lo más actual. La ropa hay que usarla, cuanto más mejor, si no se hace vieja en el armario.
Por fin!!! Alguien que piensa similar, los jeans no son lo más cómodo como dicen. Además opino igual, en invierno son fríos y en verano no soy capaz de soportarlos, desde que empiezan a subir las temperaturas los relego en el armario.
Gracias, Maquí como siempre un post genial.
Yo los vaqueros los uso mucho en primavera y otoño Salomé pero en verano y en invierno ni los miro. Prefiero tejidos más propios de la estación con los que voy bien cómoda y mi actual si los combino bien. Te aseguro que me los pongo para todo.
Buen artículo, como siempre. Yo tampoco amo los vaqueros. Siempre use muchos de vestir por trabajo y ahora que tengo menos exigencia, en ese aspecto, sigo con ellos , adaptando el tejido a la época del año. Me resultan más cómodos, favorecedores y versátiles. También estoy redescubriendo los vestidos , con las mismas virtudes. Total me quedan tres tejanos, que cuando “mueran”, no tendrán sustitutos de su género.
Duli tampoco se trata de eso….! Algún vaquero siempre hay que tener pero personalmente pienso que estan sobre valorados. Hay otras opciones, los vestidos como bien dices, con los que también estamos super cómodas y chic. Yo por lo menos, una vez superado el trauma de la medias, los llevo muy a gusto especialmente en invierno.
Qué post tan bueno!!!.
La verdad es que mi armario es 99, 9% de pantalones, 0 faldas y dos vestidos (un pichi de invierno y el LBD para ocasiones). Y es como me siento mejor. Ya me he cansado de gastar dinero en faldas y vestidos con los que no me gusto y no siento bien.
Pero pantalones si. Reconozco que de vestir, son negros, negros y más negros. Tengo de todos los estilos y tejidos, para invierno y verano. En verano me permito algún blanco (San Fermín obliga..) y algún tostado suave. Lo siento Maqui. Soy paticorta y con piernas gorditas. Al final es con los que me veo bien.
Y resto corte vaquero, SIEMPRE en tonos oscuros (marrón, verde, granate y azul) y con tejidos más o menos gruesos.
Y por supuesto, media docena de vaqueros para todas las ocasiones. Donde sí veo que trato de poner en práctica tus consejos es en la parte de arriba y abrigos, chaquetas…y por supuesto complementos. Los pantalones los he dejado por imposible.
Un abrazo guapísima!.
Entiendo tu pasión por los pantalones, a mi me pasa por eso precisamente conviene variar un poco. Por tu altura quizá el Principe de Gales no sea lo más recomendable pero qué me dices de los que llevan bandas laterales? Alargan la pierna y animan mucho el look. Además dan un aire renovado a tu imagen.
Anímate a probar y me cuentas…Besos.