Pese a que la industria de la moda los califica de complementos, o peor aún, de accesorios, los zapatos son una pieza tan fundamental dentro de tu look y de tu imagen cómo una camisa, un pantalón o un vestido…
¿O acaso puedes salir de casa sin ellos?
Pero no solo eso…
El calzado determina como ninguna otra pieza de tu vestuario el tono de tu look.
No tienes más que ponerte un vaquero y una camisa blanca con un tacón o con unas deportivas para apreciar la diferencia… Abismal.
Pero al igual que No tengo nada que ponerme es el pensamiento más recurrente a la hora de elegir tu ropa.
No tengo zapatos para combinarlo, los es cuando te toca decidirte por el calzado.
¿Cuántas veces te ha pasado que después de estar prácticamente vestida y dispuesta a salir por la puerta… no tienes los zapatos adecuados para redondear el look?
Un Fondo de Armario de zapatos es tan necesario como el de ropa.
Y pese a que en la mayoría de listados aparecen normalmente al menos 6 modelos: manoletinas, mocasín, sandalia, deportiva, zapato cerrado de tacón, botines o botas, no les sueles prestar tanta atención.
En esos listados también te recomiendan apostar, al igual que en el caso de la ropa, por tonos neutros y diseños clásicos, para que combinarlos con el resto de tu vestuario te resulte sencillo.
Pero yo no comparto esa idea.
Por supuesto que debes contar con algún modelo que cumpla esas condiciones porque te va a solucionar cualquier look.
Pero si a unas prendas que ya cumplen esas características le sumas zapatos del mismo tipo… Cómo no vas a pensar que contar con un Fondo de Armario puede ser muy práctico a la hora de vestir, pero también tremendamente aburrido.
Para poder vestir con estilo y personalidad, para conseguir looks realmente originales y ganadores con tus prendas de Fondo de Armario, la forma más sencilla es recurrir a calzado que rompan con tanta neutralidad.
Además, los listados están muy bien como referencia, pero a la hora de vestir lo que necesitas son prendas, en este caso zapatos, a tu medida.
Que se adapten a tus necedades diarias, a tus gustos, características físicas y estilo.
Y con los que puedas caminar, obviamente.
¿Qué vas a hacer si no, con un par de Manoletinas si tu estilo no es clásico ni natural?
¿Para qué quieres un zapato de tacón si solo con pensar en ellos te duelen los pies?
Entiende que sin conocerte personalmente no puedo recomendarte que tipo de zapato es el más conveniente para ti.
El que se adapta mejor a tu vida.
El que más juego te va a dar.
Pero si voy a darte mi lista de imprescindibles, para que te sirva de inspiración y te saque de la cabeza dos ideas:
- Que para combinar más, los tonos neutros son la única opción.
- Que para vestir con elegancia son imprescindibles los tacones.
1. Zapato negro de tacón.
No tiene por qué ser unos Stiletos, ni el típico salón. Puedes elegir un tacón cubano o el kitten heels tan de moda últimamente.
Lo importante es que no sea un modelo muy cerrado. De esa forma podrás armar un look elegante de cocktel, profesional de oficina o cañerito para salir de fiesta.
2. Zapato nude o beige
Resulta tan fácil de combinar como el negro, pero tiene a su favor que los looks resultantes adquieren un aspecto más sofisticado instantáneamente.

3. Zapato color
Rojo, naranja, fucsia… el color que más te guste porque todos te quedarán bien.
El objetivo es que rompan completamente con la monotonía y que llamen la atención.
Que el look adquiera la etiqueta de diferente, atrevido, pero sobre todo, chic.
4. Manoletinas
Cuando de calzado plano se trata, no hay duda de que las Manoletinas o Bailarinas son siempre una apuesta segura.
Quedan bien con vestidos, faldas, vaqueros o con un pantalón de vestir, siempre que este o sea de pernera ancha, sino restará elegancia al conjunto.

5. Sandalias planas o medio tacón.
Especialmente útiles en primavera/verano, te darán mucho juego tanto a la hora de armar looks informales para diario o formales para asistir a cualquier evento.
Si el código de vestimenta de tu trabajo no es muy estricto, también las podrás llevar.
Últimamente están muy de moda las llamadas palas, son también una opción a tener en cuenta para los momentos más casual.

6. Sandalias joya
Es la versión sofisticada de la sandalia plana y perfectamente ponible tanto en verano como en invierno, en cuyo caso deberás combinarlas con medias si no quieres morir de hipotermia.
Tienes 3 opciones:
- Pantys opacos y oscuros para conseguir un look más informal.
- Pantys opacos y llamativos si lo que buscas es un look atrevido.
- Pantys finos en color piel para lograr una imagen más elegante.
Con vaqueros para un look viernes noche son fantásticas.

7. Botines
Cómodos, abrigados y todo terreno, Aportan una imagen muy juvenil y actual.
Recuerda que cuanto más parecido sea el tono al del pantalón, la media o tu piel, más estilizada te verás.

8. Deportivas blancas
A estas alturas no creo que tengas dudas de que las deportivas se han ganado su sitio en el Fondo de Armario.
Se combinan con todo… trajes de chaqueta, vestidos y por supuesto los vaqueros.
Las más tendencia son las blancas, lo cual no quiere decir que no puedas elegirlas en otra tonalidad.

9. Mocasines/Oxford
De un tiempo a esta parte se han convertido en imprescindibles también en nuestros armarios.
Con o sin cordones el efecto es muy parecido.
Con su aire masculino, consigues dar tu look un aspecto rompedor y sofisticado.

10. Animal print
Empezó siendo tendencia y hoy es sin duda un pieza imprescindible de Fondo de Armario.
Puedes elegir el animal que más te guste: cebra, serpiente, leopardo… todos funcionan bien y tanto para el día como la noche aportan estilo al look.

Ya ves que las opciones son muchas, muy variadas y todas muy combinables.
Solo es cuestión de que te animes a salir de lo de siempre y a probar.
Un zapato le cambió la vida a Cenicienta.
Príncipes azules quedan pocos y tú, además, no los necesitas para nada, pero si es cierto que con el zapato adecuado tu aspecto mejora y con él tu estado de ánimo.
Vale la pena entonces invertir en zapatos así.
¿Qué te parece mi lista? ¿Echas de menos algún modelo?
Estoy deseando leer cuales son tus zapatos imprescindibles o cualquier otro aspecto relacionado con el calzado que quieras comentarme.
Yo debo proceder de la tribu de las descalzas porque es mi status y por eso a la hora de vestirme siempre empiezo por los zapatos…y luego voy ascendiendo…
Así que mi problema es a la inversa, tengo los zapatos y me falta lo otro
Gracias , eres genial!!
¡Excelente guía! Con 10 pares de zapatos tengo todo lo que necesito para combinar. Gracias, Maqui, voy a guardar este post hasta completar todo los pares de zapatos que necesito 🙂
De verdad que son más que suficientes Reyna, otra cosa es que quieras añadir alguno más pero estos son la base para no tener problema a la hora de combinar. Recuerda, lo importante es que de cada modelo elijas el diseño, color, tejido que mejor se adapte a tus necesidades. Feliz día
Buen artículo! Quería comentar que te parecen los zapatos tipo derby para mujer? Son clásicos? Yo los veo casuales, depende también de color, modelo… Que opinas?
Es un clásico, pero como bien dices, dependiendo de como los combines pueden resultar más informales. Recuerda que una prenda no determina un look. Lo fundamental es la imagen final. Yo en los llevo mucho tanto para trabajar como los fines de semana. Un abrazo,
Me ha parecido un artículo genial porque justo mi mayor problema son mis pies que los tengo delicados, pequeñitos y regordetes con dos operaciones de tobillo. Me cuesta mucho encontrar algo original y que no me maten de dolor. Y tal como dices acabo en botines negros o marrones toso mis looks, porque con mocasines se me ve el pie demasiado pequeño. Desde que hice tu curso he aprendido mucho y algo de lo que me di cuenta es de la carencia absoluta de un calzado que anime mis looks. Así que sigo a la caza del calzado chic, que no me haga daño, que no se me vea tan bajita y que de a mi ropa el toque final de gracia. Otro de mis puntos débiles son los bolsos. Gracias por todo lo que he aprendido contigo. Un besazo enorme Maqui.
Sabes Conchi que los complementos:bolsos y calzado no solo piezas que transforman completamente un look, pero además multiplican las posibilidades de tu vestuario. De ahí que insista tanto en contar con una variedad de unos y otros, lo suficientemente amplia para cubrir todas tus necesidades y dar un aspecto diferente a tu imagen, aun llevando las mismas prendas. Suerte con la búsqueda!!!!
Me parece una lista fantástica Maqui… Mi problema principal son mis pies y mi espalda. Pies muy delicados (me dediqué a la danza profesional un tiempo) y una hernia discal… imagina! Los zapatos son mi gran dilema, porque los tacones me son imposibles aunque sean bajos; no consigo andar bien. Pero intentaré hacer un fondo de armario zapateril. Igual le pido consejo a mi hija de 8 años, que ella parece Imelda Marcos…. jaajajaja
Echa un vistazo a la respuesta que le he dado a M Cruz, el cubano es fantástico en tu caso y puedes encontrar de todo: botines, zapatos, sandalias… no tendrás problema. Besitos a tu niña, es de las mías. También me pierden los zapatos.
Me encanta lo fácil que nos lo pones y nos lo haces ver, pero luego venimos las “caprichosas” de los zapatos y el fondo de armario lo multiplicamos x tres😜
Sé de lo que hablas Montse y como siempre digo, si te los pones todos… no hay problema. Pero al menos contar con unos básicos que no limiten tus opciones a la hora de vestir, es fundamental.
La lista me sirvio de mucha ayuda; pero mi problema es en los pies; no uso tacones altos; tengo problemas en la columna.
Ya ves Lucia que tienes muchas alternativas de calzado plano con los que además de cómoda puedes lucir elegante y estilosa. Los tacones no son imprescindibles para vestir bien.
Me ha parecido una gran selección y me he dado cuenta que en los últimos años he ido mejorando mi zapatero y no ando tan mal. Aún así me sigue costando encontrar zapatos cuando me pongo vestido y no quiero zapato de tacón. No me veo ni con zapatillas, ni con manoletinas ni con botines! Tendré que intentarlo con tus consejos…. a ver si rentabilizo algunas piezas de mi armario. Gracias
El tacón cubano (cuadrado) está muy de moda y es muy, muy cómodo. De 4 centímetros, más o menos, es perfecto para combinar con vestidos e ir cómoda. Sino tienes también la opción del kitten heel, que es ese tacón finito pero bajito. También muy actual. Prueba con estas opciones y me cuentas. Besos
Me encanta muy buen consejo
Ya verás como contando con un mínimo numero de zapatos variados no vuelves a tener problemas para combinarlos. Un abrazo
Muy buenas alternativas de calzados que combinan con muchos de los looks que llevas en tu día a día. A veces se vuelve complicado elegir un calzado que combine con tu forma de vestir. Gracias a este post, ahora es más sencillo.
Me alegro de que te sirva para hacerte una idea más concreta del tipo de calzado que mejor se adapta a cada situación. 😉
Muy bueno. La verdad es que tengo que completar mi fondo de zapatos. Gracias.
Nos olvidamos muchas veces de ellos al pensar en un look, pero son imprescindibles para que el acabado sea el qué queremos. Un buen fondo de zapatos es imprescindible y multiplica las posibilidades de tu ropa.
Todos estos tipos de zapatos ciertamente combinan perfectamente con todo como bien comentas en tu post, pero si tuviese que elegir unos que según mi criterio son los mejores serían las botas porque se pueden llevar tanto en invierno como en verano, combinan con todo y las hay de todos los colores.
Y si mi estilo es de tenis que puedo hacer