Cómo vestirte para la Graduación

Posted in: Consejos y tips., Eventos, Que me pongo para... Started by

Cómo vestirte para la Graduación

Jueves 15 de junio de 2017. 16:30 horas. Me encuentro en la puerta de casa con una vecina del barrio hecha un pincel. Va con prisa pues ha salido tarde del trabajo y apenas ha tenido tiempo de arreglarse para la Graduación.

¿Graduación? ¿Qué Graduación? ¿Un hermano, un sobrino, algún otro familiar?… ¡La de Marcos! me contentaste ella extrañada por mi pregunta.

¿¡La de Marcos!? ¿¡La de Marquitos!?… Si, si la de Marquitos.

Y sale pitando que llega tarde.

¿Cómol? ¿Perdona? ¿Qué me he perdido?

Marcos, Marquitos como yo le llamo es un crio monísimo, travieso y dicharachero de… ¡30 meses! ¡Dos años y medio!

¡y va a la guardería!

No entiendo nada…

¿Resulta que ahora los niños también se gradúan en la guardería?

Pues sí.

No teníamos bastante con la adoptar de la tradición británica de celebrar una ceremonia de Graduación al concluir los estudios universitarios que decidimos incorporar la Graduación al término del Bachillerato tal y como hacen en los Institutos americanos.

Pero no contentos con eso ahora también la de la guardería.

¿Soy yo o esto se nos ha ido un poco de las manos?

Reconozco que yo soy un poco rarita y todavía no he digerido el porqué de celebrar Halloween en los colegios españoles, Santa Claus en Navidad o estas ceremonias de Graduación en los institutos que estás a medio camino entre la solemnidad de Oxford y el baile de cualquier High school.

De lo que si me he dado cuenta en las dos Graduaciones a las que he asistido hasta la fecha es de la confusión que existe entre los asistentes a la hora de elegir el vestuario.

Chic@s, madres y padres, incluso profesorado anda un poco perdido en cuanto a qué ponerse para este tipo de evento y el hecho de que cada centro lo celebre de forma distinta tampoco ayuda mucho.

En unos casos se trata de un acto puramente académico pero en otros es más bien una fiesta, un baile… o una mezcla de todo.

Hay centros que cuentan con su propio uniforme de Graduación y aunque los alumnos van vestido de calle a la hora del acto académico se cubren con la misma toga y birrete dando uniformidad, elegancia y seriedad al acto.

Otros sin embargo carecen de cualquier protocolo, normal o pauta y dejan a la libre elección de cada cual elección de la vestimenta para este día, dando lugar en muchos casos a un ceremonia variopinta, a veces incluso folklórica.

Resultan un horror para la vista esas fotos de Graduación en las que la protagonista del acto va elegantemente vestida mientras que el resto de los familiares y amigos aparecen en vaqueros… ¡de trapillo!

O esas otras de grupo con alumnos de etiqueta y profesorado en deportivas que resultan cuando menos pintoresco.

Por supuesto que cada un@ puede ponerse lo que le dé la gana pero si lo que buscas es ir correctamente vestida, acorde con el tipo de evento y por qué no, guapa, elegante y con estilo debes recordar que…

La Graduación no es un desfile de moda, una alfombra roja o una puesta de largo

Y hay 3 cosas absolutamente fuera de lugar:

  • Las estrecheces, los vestidos mini y los largos
  • Los tacones de vértigo y las plataformas altísimas
  • Los peinados sofisticados y el maquillaje en exceso
  • La Graduación es un acto académico en el que debe reinar la sobriedad y elegancia y al que tanto si eres protagonista como si acudes en calidad de invitada debes hacerlo correctamente vestida.

    Graduada

    Lo correcto es atender las indicaciones o protocolo del centro académico si las hubiera. Si no tienes varias alternativas.

    Ceremonia de día

    Normalmente se trata de un acto académico muy protocolario seguido de un aperitivo o comida.
    Graduacion 1
    Lo más indicado es optar por un vestido o mono corto, no mini, un traje de chaqueta en tonos claros o alegres o un look a base de falda y blusa. Jamás un vestido largo.

    Es preferible que recurras a calzado plano antes que subirte a unos tacones, a los que no estás acostumbrada, y parezcas un pato mareado.

    Un tacón kitten tan de moda, una sandalia con tacón cubano o un salón de 4/5 cts. son opciones muy indicadas y llevaderas.

    Al tratarse de una ceremonia de día lo más indicado es optar por un peinado sencillo… melena suelta, coleta, trenza sencilla y un maquillaje natural.

    Ceremonia de tarde/noche

    Aunque posteriormente se celebre cena los vestidos largos siguen estando fuera de lugar, al igual que los estrechos y marcones.

    Cualquiera de los looks anteriores es una buena opción pudiendo recurrir a tonalidades más oscuras y tejidos algo más sofisticados dentro de un orden.

    Personalmente evitaría el negro, azul oscuro o cualquier otra tonalidad opaca. Este tipo de evento normalmente se celebra en primavera y la estación pide algo de color.

    Un mono largo es también una opción muy buena, elegante y chic.
    Graduacion 2

    El tacón, si te apañas bien, puede ser más alto pero olvídate de cualquier brillo o sandalias joya más propias de Fin de Año.

    Un sencillo recogido esuna alternativa a la coleta o melena trenza de la mañana pero nunca un moñazo.

    ¿Qué pasa entonces con el vestido largo?

    Ya sé que la Graduación es la ocasión perfecta para que muchas chicas se vistan de largo por primera vez, se enfunden algún modelazo palabra de honor o cualquier otro look sofisticado a base de mucha pedrería, brillos, transparencias.

    Siento decirte que salvo que vayas a un High School americano este no es el momento.

    Invitada

    Acudas en calidad de madre, abuela, amiga o profesora de la Graduada lo indicado es vestir en armonía con las vestimenta de la protagonista.

    No es necesario que vayas demasiado puesta pero sí que dejes los vaqueros, las deportivas o los looks informales de lado y elijas algo cómodo, favorecedor y sobrio para la ocasión.

    Graduacion 3

    Ahora me encantaría saber sí…

    ¿Has ido alguna Graduación últimamente? ¿Te resultó difícil elegir la vestimenta? ¿Qué te parecen estas ceremonias? ¿Tienes alguna a la vista?

    Estoy deseando leer tu comentario.

    Y tenerte de nuevo por aquí el miércoles que viene.

    Firma personalizada

    Importante: Cualquier duda o cuestión sobre este posts las resolveré desde el apartado de comentarios y NUNCA por email. De esta forma mi respuesta estará visible para todas y podrá ser de utilidad para otras.
    banner ebook 2

    6 Comments

    1. Isabel Reply

      Que te voy a contar, cómo profesora de universidad , por tema eramus, me han tocado varias graduaciones, en New York, en Miami, en Londres , en Santo Domingo y en España y es , cómo la feria de las vanidades, todo vale !
      Desde el barrosquismo neoyorquino, pasando por el horterismo de Miami , el new age londinense hasta el pijismo español.
      No hay una norma escrita , lo que si define un tanto los estilos es el alumnado y el centro escolar,
      Un saludo

      • Maqui Bourgon Reply

        Ya me imagino Isabel…. yo como comento en el post no he ido más que a la de mis 2 hijos mayores y han sido inolvidables en todos los sentidos. Estéticamente hablando un horror. De verdad. Pero bueno, entiendo que el centro es el gran responsable de dar solemnidad y armonía al acto. Aunque la idiosincrasia del lugar siempre ocupará su lugar. Un abrazo y gracias por tu enriquecedor comentario.

    2. Begoña Reply

      Yo tengo a mediados de julio la graduación de fin de grado de mi hija y voy perdida. Julio, mucho calor, a media tarde, uf…!!!!

      • Maqui Bourgon Reply

        Pues un vestido ligerito, sencillo y vaporoso es una buena opción… ¡Y no te olvides del abanico! están super de moda y lo vas a agradecer Begoña.

    3. Isabel Reply

      Hola Maqui!!, este post es para mí. Perfecto.
      El año pasado se graduó en el instituto mi hijo mayor y no pude asistir porque estaba de viaje. En cualquier caso los padres no pintábamos mucho y sólo estábamos de espectadores un rato. Creo que acerté con mi hijo, que iba sencillo, sin super traje, ni tampoco de tirado. Lo apropiado para un Instituto Público que se ha sumado ha esta moda engorrosa de las graduaciones. Vi las fotos y lo calcas, un horror.

      Este año me toca lidiar con mi hija, que está en USA cursando primero de Bachillerato y tengo la consabida PROM de final de curso. La pobre anda loca porque todo lo que ve por allí es un horror auténtico y espera que le mande yo algo desde aquí (que no me pase nada…..). Intentaremos seguir tus consejos pero las adolescentes son muuuuuy difíciles. A ver qué encontramos.
      Lo peor es que es una generación que alimenta sus gustos de las blogeras de turno y en fin…me gustaría que hicieras algún día un post sobre este tema.
      Gracias por el post. Muy muy necesario para mi.
      Un abrazo.

      • Maqui Bourgon Reply

        Pues eso Isabel, que no te pase nada porque comprar ropa para una adolescente a distancia es tarea de riesgo. Yo a mis hijos ya decidí que no les compro ni una camiseta su gusto y el mio son diametralmente opuesto. Lo que a mi me parece una chulada para ellos es una horterada. Lo dicho… ¡deporte de riesgo!
        Creo que un mono es una estupenda opción para tu hija. Puede resultar un look juvenil y tan sofisticado o sencillo como quieras. Dado el gusto norteamericano yo optaría por algo así….

    Leave a Reply

    TU TAMBIÉN PUEDES SENTIRTE ASÍ
    El problema no es tu talla, peso o edad… es tu ropa. Y aprende a vestirte para sentirte atractiva.
    Tu información no será compartida con nadie.